jueves, 24 de enero de 2013

SELLO DE CORREOS DEL RABEL

SELLO DE CORREOS DEL RABEL

A la hora de continuar con este blog de
RABEL me asaltan algunas dudas. Tal vez el RABEL EN LATINOAMÉRICA, o EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS DE CUERDA EN EL MUNDO o, quizás... En fin, que -de momento- vamos abundar en noticias positivas o curiosas.

En el vídeo de Quintana hemos podido ver las partes del rabel. Basándome en el rabeluco de mi tío Tomás, elaboré un dibujo con las partes del rabel que he publicado tanto en el librito de la grabación "RABEL: sigue la tradición" como en las ediciones del MÉTODO DE RABEL de 2004 y 2010.

La segunda fotografía es curiosa. se trata del sello que correos ha dedicado al rabel y la información que se da en la edición digital del DIARIO MONTAÑES.

 Correos emite un sello dedicado al rabel
El sello, que tiene un valor postal es de 0,36 euros y su tirada es ilimitada, será presentado este miércoles, 3 de abril, a las 12 horas, en La Casona de Reinosa
02.04.12 - 12:22 - 
ANA GARCÍA | REINOSA


El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio Fernández, y el director de la Zona 10 de Correos (Asturias, Cantabria y León) presentarán el sello dedicado al Rabel, que tendrá lugar el martes 3 de abril, a las 12 horas, en La Casona de Reinosa.
El sello forma parte de una serie denominada Instrumentos musicales 2012, compuesta por cinco sellos en los que se reproducen las siguientes piezas: Arpa, Balalaica, Banjo, Sitar y Rabel. Son cinco instrumentos de cuerda de diversas partes del mundo. En concreto, el Rabel, tiene gran tradición en Cantabria.
A continuación, en este mismo recinto tendrá lugar el matasellado protocolario de los sobres y sello conmemorativo. Todas las personas interesadas podrán obtener este matasellos con el sello y sobres ilustrados en la Oficina de de Reinosa una vez finalizada la presentación.
Al finalizar el acto, la Asociación de Rabelistas Campurrianos interpretarán varias piezas musicales. Asimismo, en la misma sala, se podrá visitar una exposición filatélica compuesta de cinco cuadros sobre la historia de la música del Rabel.

La tercera foto abunda en la misma información. Es la presentación en Reinosa de una acontecimiento tan ilusionante.


El acto ha tenido lugar en La Casona y ha contado con la actuación de la Asociación de Rabelistas Campurrianos
03.04.12 - 17:45 - 
ANA GARCÍA / B. CARBONELL | REINOSA
Un momento del acto celebrado esta mañana en La Casona de Reinosa./ A. García


Reinosa ha acogido hoy la presentación del sello dedicado al rabel, instrumento de cuerda introducido por los árabes en época medieval y de gran tradición en Cantabria. Este sello perteneciente a la serie denominada Instrumentos musicales 2012, de la que también forman pare otros cuatro efectos dedicados al arpa, la balaica, el banjo y el sitar, todos ellos instrumentos de cuerda, originarios de distintas partes del mundo. El director de la Zona 10 (Asturias, Cantabria y León) de Correos Ángel Pérez, ha presentado el sello en La Casona de Reinosa, acompañado por el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio.
Las imagenes de los cinco sellos reproducen piezas pertenecientes al Museo Interactivo de la Música de Málaga, piezas que reproducen sonidos naturales diversos que abarcan un amplio abanico de procedencias.
En esta misma sala ha tenido lugar el matasellado protocolario de presentación de los sobres y sello conmemorativo. Todas las personas interesadas pueden obtener este matasellos con el sello y sobres ilustrados en la Oficina de de Reinosa durante los próximos días.
Al finalizar el acto, la Asociación de Rabelistas Campurrianos han interpretado varias piezas musicales.

El sello
El sello que se pone en circulación tiene una tirada ilimitada, y una tarifa de 0,36 euros (tarifa de carta nacional hasta 20 gr.), lo que hará miles de cartas difundan por nuestra geografía estos instrumentos tradicionales.
La impresión está realizada en Offset, en papel autoadhesivo fosforescente. El formato de los sellos es de 40,9 x 28,8mm (verticales). Los efectos en pliego son de 25.

El rabel

Se introdujo por los árabes en Europa en época medieval. El instrumento es plano por encima y abombado por debajo y el cuerpo se va estrechando hacia la parte de las clavijas. Suele tener tres cuerdas, que se frotan con un arco curvo y muy corto. Se utilizó mucho por los juglares para acompañar las danzas populares.
El uso tradicional del rabel se ha mantenido con mayor o menor fortuna según los territorios, y es en Cantabria donde ha tenido un gran auge en las últimas décadas con grandes rabelistas que dejaron un gran legado, que hoy se conserva y difunde, entre otros, gracias al trabajo de escuelas municipales y asociaciones de rabelistas, que mantienen el gusto y el cariño por el uso del instrumento, además de trabajar en su recuperación y difusión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario