domingo, 13 de enero de 2013

EL RABEL EN INVIERNO

RABELES VIEJOS. ENTREVISTA

Es un domingo del mes de enero. Frío. Desde la ventana observo "que serenita cae la nieve" -como en la canción popular-. En este marco tranquilo y relajado no resulta difícil imaginar esas otras tardes invernales, de hace apenas 100 años, cuando los jóvenes se reunían en alguna casa, portalón o soportal, a pasar un rato en compañía unos de otros.

Adjunto la foto de un tosco ejemplar, sin terminar, de madera de saúco y con la piel de la tapa de la caja de resonancia rota y cogida con chinchetas. Apareció este rabel en la barda de mi tía. Según el estudioso y experto en temas de instrumentos populares, Luis Ángel Payno, no es probable que su construcción se remonte más allá de los años 30 del siglo pasado.



La foto siguiente está escaneada del rabel que mi tío, Tomás Gómez González, había construido y tañía en sus años mozos. Pertenece al libro de Fernando Gomarín Guirado. EL RABEL. INSTRUMENTO MÚSICO-FOLCLÓRICO.


LAS INICIALES TM (que se leen al revés en la imagen del rabel en posición lateral), las hice con la navaja a la edad que se cita en el reportaje de abajo.


 Por último, adjunto la entrevista que me hicieron para la revista FUSIÓN donde se incluye, además, un amplio reportaje de Reinosa, Y ME REFIERO A ESE PRIMER RABELUCO QUE HABÍA CONSTRUIDO MI TÍO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario