jueves, 17 de enero de 2013

RABEL DE DOS CUERDAS DE COLA DE CABALLO


RABEL DE DOS CUERDAS DE COLA DE CABALLO

En este interés personal en buscar las raíces o personalidad del rabel cántabro, me encuentro con un vídeo interesante que me adjunta un campurriano ausente. (Foramontano, se podría decir), Ramón Carrasco desde Madrid. Con Quintana tuve la suerte de compartir escenario y amistad. En diciembre del año 2003, siendo Presidente de la ASOCIACIÓN DE RABELISTAS CAMPURRIANOS, en la celebración del IV CONCIERTO FIN DE AÑO DE RABEL Y MÚSICA POPULAR quisimos traerlo a Reinosa para nombrarle SOCIO DE HONOR. Ya se encontraba muy mal de salud y no pudo venir.

Bandurriero purriego quiere decir tañedor de rabel en el valle de Polaciones. Bandurria es el nombre que dan (o daban) al rabel en esa comarca cántabra.

En la segunda edición del MÉTODO DIDÁCTICO PARA TOCAR EL RABEL, en la página 60, hago "mi pequeño homenaje a los rabelistas purriegos con un TOQUE" A LO LIGERO".


El protagonista aparece en la foto de la izquierda. Pertenece a este bandurriero purriego ilustre: Antonio Morante Casares, conocido popularmente por “Quintana”. 

Quintana construía sus rabeles con piel de cabrito y colocaba, tanto en el arco (o sedal) como en las cuerdas crines –o cerdas- de caballo.

Comprenderán que el sonido no tenía la sonoridad ni las características de las  cuerdas de violín, pero muchos admirábamos su buen hacer a la manera más tradicional.

El vídeo adjunto es muy didáctico y oportuno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario