miércoles, 19 de diciembre de 2012

MÁS SOBRE EL RABEL CAMBOYANO

Me escribe Raquel (mi amiga de Arija- Burgos) aportando más información sobre el rabel que me regalaron y que habían comprado en Camboya y me aporta las fotos del lugar. Creo que son datos interesantes. Coincidimos a la salida del XIII CONCIERTO FIN DE AÑO DE RABEL Y MÚSICA POPULAR (que era el nombre que le pusimos la primeras ediciones). Tuvimos ocasión de saludarnos -junto a su marido José Ignacio. Estoy seguro que, siendo amantes los dos del conocimiento y la cultura, no les importará que se enriquezcan los visitantes de este blog del rabel, al igual que lo hago yo con su amistad; por tanto -además de las fotos - reproduzco el correo que me han enviado.




  He leído la incorporación del "tro-u" camboyano a tu blog. Por si puede ser también de tu interés, y pudiera ampliar la información, te envío unas fotos del lugar donde lo compramos, los templos de Siem Reap y  Angkor Vat en Camboya.
(La Guerra Civil de Camboya fue un conflicto armado que se dio en ese país del Sureste de Asia entre 1967-1980 por los guerrilleros comunistas Jemeres Rojos encabezados por Pol Pot contra el gobierno del Presidente de la República mariscal Lon Nol. Este en marzo de 1970 derrocó al príncipe Norodom Sihanuk en un golpe de estado, con la ayuda de Estados Unidos, debido a que Norodom tenía simpatía con la lucha de Vietnam del Norte y el Vietcongcontra el gobierno de Vietnam del Sur y las fuerzas armadas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam y la República Jemer fue proclamada. ( tomado de la Wiki).  Y los músicos que se ven en la foto, son víctimas de las minas que van quedando esparcidas por el territorio. (Un horror)

El concierto de navidad estuvo muy bien. Me gustó sobre todo el paso adelante que dan los jóvenes con el rabel, haciendo esa incorporación de nuevas músicas, y fusionando estilos. Creo que ese progreso, garantiza la pervivencia del instrumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario