miércoles, 5 de diciembre de 2012

5º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE PACO SOBALER



De la Gran enciclopedia INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO, aún nos quedan por publicar dos páginas de fídulas -en nuestra realidad Rabeles- muy interesantes; sin embargo, la actualidad manda y, en estas fechas se cumplen cinco años de la muerte de uno de los rabelistas clásicos en Campoo. Él fue referencia y maestro de algunos de los actuales tañedores.

La foto de los rabeles corresponde a los que Paco Sobaler había heredado de sus antepasados. (Su abuelo ya tocaba el rabel) y -decía- "pueden tener 200 ó 300 años, ¡Qué se yo!".


La foto, realizada en 1997, me la prestó para incluirla en la segunda edición del MÉTODO DIDÁCTICO PARA TOCAR EL RABEL, el etnógrafo, Luis Ángel Moreno Landeras.

Con tal triste acontecimiento, enviaba un correo a mis amigos.

"Me acaban de confirmar hace un momento que Francisco Sobaler Barrio, uno de los grandes del rabel, ha fallecido.
  
Paco Sobaler, según el libro EL RABEL, INSTRUMENTO MÚSICO-FOLCLÓRICO de Fernando Gomarín Guirado, publicado en 1970, había nacido el 19 de julio de 1923, en Espinilla (Campoo de Suso). A los 10 años, retuvo el primer rabel en sus manos y a los 12 ya lo tocaba. De quien más aprendió fue de su padre. “El primero en tocar el rabel en la familia fue su abuelo, y hoy día él constituye la tercera generación de rabelistas”.


“En las Ferias de de San Mateo (Reinosa) de 1967, XXV aniversario del Día de Campoo (1942-1967), ganó, en reñida competencia, el primer premio de rabel”.

“Es una pena que Francisco Sobaler no sea apreciado en todo su valor, reconociéndole como el mejor rabelista actual, por su elegancia y limpieza en todas sus ejecuciones.”

Francisco Sobaler vivía en Espinilla (Campoo de Suso). Ha sido Maestro de muchos rabelistas, (al cual estaremos eternamente agradecidos).

Mañana, viernes, 7 de diciembre, a las 4 y media será el entierro en Espinilla.

La ASOCIACIÓN DE RABELISTAS CAMPURRIANOS le nombró SOCIO DE HONOR en diciembre de 2000.

Descanse en Paz un gran rabelista, un hombre afable, un amigo, al que llevaré siempre en mi pensamiento. ¡Adiós Paco! ¡Hasta siempre! Tomás Macho".

1 comentario:

  1. Amigo Tomás:
    Yo también me sumo a ese cálido recuerdo a Paco Sobaler y lo hago por tres razones: éramos amigos a pesar de la diferencia de edad.Por ser paisanos campurrianos, él de Espinilla y yo de Salces. Y por ser rabelistas, él virtuoso maestro tañedor y yo su alumno.

    En nuestros encuentros los veranos en Campoo, especialmente el Dia de Labra y NªSra en Espinilla recordábamos muchas veces la primera vez que vino a tocar el Rabel a Madrid, invitado por mí que era Directivo de la Casa de Cantabria en Madrid, y celebrábamos con mucho éxito la romería de la Bien Aparecida en la Casa de Campo.
    Por cierto, Paco cosechó muchos aplausos y admiración por el sonido tan agradable de su viejo rabel, un instrumento desconocido entonces para muchos de los romeros.

    Saludos. Emilio.

    ResponderEliminar