¡Bienvenidos al conocimiento y disfrute del rabel! Nace este blog con toda la incertidumbre y respeto a lo nuevo y desconocido, pero con la convicción de que merece la pena contar y divulgar mis experiencias con este instrumento medieval que ha mantenido su uso, afortunadamente, de forma notoria en muchas zonas de Cantabria.
lunes, 31 de diciembre de 2012
sábado, 29 de diciembre de 2012
RABELES 2012. (Y EL MUSEO DEL RABEL)
RABELES 2012. (Y EL MUSEO DEL RABEL)
En las 18 "entradas" anteriores del blog, apenas
un par de ellas hablan de los rabeles, cuya construcción ocupan mi tiempo y dedicación
a lo largo del año. Estamos a punto de terminar 2012 y vamos a pasar página
también de los instrumentos construidos. Las fotos que acompaño son fiel
reflejo de una planificación tranquila. Pensando con tiempo las maderas, las
formas, los materiales por los que me voy a inclinar la próxima campaña.
Entiendo que esta afición encierra también algo de arte y creación. Los límites
les impone tu propio criterio, tu "conciencia tradicional" de lo que
quieres crear.
Al final, este año, como los anteriores, alguno de los rabeles
construidos pasará a formar parte de mi colección particular, junto a otros de los construidos los años anteriores y los que he comprado o me han regalado. El objetivo está claro. CREAR EN REINOSA, LA
CAPITAL CAMPURRIANA, (O AYUNTAMIENTOS PRÓXIMOS) UN MUSEO DEL RABEL.
No resulta nada fácil convencer a los gobernantes de que
puede ser una idea positiva, incluso económicamente, si se sabe "vender"
adecuadamente este proyecto. Desde hace años he tratado de informar de sus
características: un Museo vivo, con una sala de construcción, otra de
actividades relacionadas, charlas, actuaciones en directo... y otra de
exposición y venta de rabeles y productos artesanos... En los últimos meses,
incluso hemos presentado el proceso completo de construcción (elaborado por
personal especializado) que incluye el proyecto escrito, los distintos
apartados de diseño, coste económico, etc. La respuesta de nuestros
políticos, en estos momentos, resulta fácil: la crisis económica no permite
este tipo de inversiones. Pero uno escucha en los medios de comunicación, el despilfarro
enorme - no de unos pocos miles de euros - de millones gastado en aeropuertos
que no reciben aviones, o en obras faraónicas sin utilidad.
Este proyecto es de un coste mínimo y elaborado "con mucho
fundamento". NO ME VAN A CONVENCER de lo contrario.
miércoles, 26 de diciembre de 2012
VILLANCICOS CON RABEL
Estamos en fechas navideñas. Este año, a mis amigos y contactos internautas, les he felicitado con un villancico acompañado del rabel. Desde hace unos años (aún a riesgo de hacerme muy pesado) lo hago de esta manera. Mi amigo MIMI - polifacético artista que tañe el rabel al estilo purriego -, enseguida me recordó "ese villancico lo conozco yo. Tengo la cinta". El villancico en cuestión se titula "Los malvados lobos". Se grabó en aquella ocasión con el rabel de tapa de hojalata cuya foto adjunto.
En esta ocasión, también lo he grabado con un rabel de tapa de hojalata. (Foto de la derecha).
A los lectores del blog, adjunto el texto que acompañaba al villancico, con los mismos deseos.
En esta ocasión, también lo he grabado con un rabel de tapa de hojalata. (Foto de la derecha).
A los lectores del blog, adjunto el texto que acompañaba al villancico, con los mismos deseos.
Que el mal no pueda con el bien, que el pesimismo no venza a
la esperanza, que la noche no prevalezca sobre el día, porque, MAÑANA TAMBIÉN
SALDRÁ EL SOL.
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2013.
martes, 25 de diciembre de 2012
HOMENAJE A PEDRO MADRID
Anoche, mientras repasaba la edición digital del DIARIO MONTAÑÉS, reparé en las fotos del Homenaje a Pedro Madrid Gómez. A pedro le conocí en su tierra purriega una tarde de verano en la que le tropezamos camino de cuidar a sus ovejas. Nos atendió con amabilidad y, junto a su esposa, que le acompaño cantando algunos temas, pasamos una tarde estupenda. Conservo con cariño aquella grabación.
Tengo la suerte de compartir con él la misma pagina en el tomo XI DE LA GRAN ENCICLOPEDIA DE CANTABRIA.
Pedro ha sido el difusor más conocido del otro estilo de tocar el rabel: sentado y con él sobre las rodillas, como podremos apreciar en las fotos. Tristemente, falleció en 1997. Adjunto la noticia
Tengo la suerte de compartir con él la misma pagina en el tomo XI DE LA GRAN ENCICLOPEDIA DE CANTABRIA.
Pedro ha sido el difusor más conocido del otro estilo de tocar el rabel: sentado y con él sobre las rodillas, como podremos apreciar en las fotos. Tristemente, falleció en 1997. Adjunto la noticia
Certamen de Rabel Memorial Pedro Madrid
El Instituto Marqués de Santillana acogió la decimotercera
edición del Certamen de Rabel Memorial Pedro Madrid, organizado por la Escuela
Municipal de Folclore de Torrelavega. El recital contó con la actuación de los
rabelistas Chema Puente, Miguel Cadavieco, Alberto Terán, Esteban Bolado y
Ramón Alcalde, así como el trovador José Manuel Cuesta 'El Cartero de
Correpoco' y los alumnos de rabel de la Escuela Municipal de Folclore. Con este
acto, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega, los
organizadores pretenden mantener el recuerdo de un hombre que «luchó y trabajó
toda su vida porque la tradición del rabel arraigase en la comarca de
Torrelavega». Fotos: Luis Palomeque | 23/12/2012
lunes, 24 de diciembre de 2012
FÍDULAS DEL ESTE DE EUROPA.
Con esta publicación terminamos la edición del apartado relativo a las fídulas, correspondiente a LA ENCICLOPEDIA DE INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO. Ya tenemos "en espera" nuevas informaciones interesantes sobre el mundo del RABEL.
(1 y 2) Y la lírica yugoslava (5) tienen pequeños
cuerpos con forma de pera, cuellos
anchos y
tres cuerdas.
La "gadulka" búlgara posee una
forma similar a la
lira. Los instrumentos
mostrados tienen cuerdas inclinadas o cuerdas
rectas, y un puente con un pie que se extiende
hacia la parte de atrás del instrumento para
actuar como un ¿poste de sonido? El
"fandur"
caucásico muestra una inusual forma de
botella. La "gusle" yugoslava (6)
tiene una
cabeza tallada,
una tapa
de piel y una única
cuerda hecha de pelos de caballo.
fidulas suelen colocarse verticalmente y apoyarse sobre la
rodilla.
miércoles, 19 de diciembre de 2012
MÁS SOBRE EL RABEL CAMBOYANO
Me escribe Raquel (mi amiga de Arija- Burgos) aportando más información sobre el rabel que me regalaron y que habían comprado en Camboya y me aporta las fotos del lugar. Creo que son datos interesantes. Coincidimos a la salida del XIII CONCIERTO FIN DE AÑO DE RABEL Y MÚSICA POPULAR (que era el nombre que le pusimos la primeras ediciones). Tuvimos ocasión de saludarnos -junto a su marido José Ignacio. Estoy seguro que, siendo amantes los dos del conocimiento y la cultura, no les importará que se enriquezcan los visitantes de este blog del rabel, al igual que lo hago yo con su amistad; por tanto -además de las fotos - reproduzco el correo que me han enviado.
He leído la incorporación del "tro-u" camboyano a tu blog. Por si puede ser también de tu interés, y pudiera ampliar la información, te envío unas fotos del lugar donde lo compramos, los templos de Siem Reap y Angkor Vat en Camboya.
(La Guerra Civil de Camboya fue un conflicto armado que se dio en ese país del Sureste de Asia entre 1967-1980 por los guerrilleros comunistas Jemeres Rojos encabezados por Pol Pot contra el gobierno del Presidente de la República mariscal Lon Nol. Este en marzo de 1970 derrocó al príncipe Norodom Sihanuk en un golpe de estado, con la ayuda de Estados Unidos, debido a que Norodom tenía simpatía con la lucha de Vietnam del Norte y el Vietcongcontra el gobierno de Vietnam del Sur y las fuerzas armadas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam y la República Jemer fue proclamada. ( tomado de la Wiki). Y los músicos que se ven en la foto, son víctimas de las minas que van quedando esparcidas por el territorio. (Un horror)
El concierto de navidad estuvo muy bien. Me gustó sobre todo el paso adelante que dan los jóvenes con el rabel, haciendo esa incorporación de nuevas músicas, y fusionando estilos. Creo que ese progreso, garantiza la pervivencia del instrumento.
domingo, 16 de diciembre de 2012
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO. ASIA
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO. ASIA
Vamos ahora con la "cuarta
entrega" de los instrumentos musicales del mundo en su versión de cuerdas
frotadas. Aún deberemos hablar de la europeas antes de dar por finalizada esta
sección.
Fídulas asiáticas. Las primitivas fidulas
(1 y 2) estaban hechas por las gentes del
Gond de India Central. El "morinchur" de
cuerpo cuadrado (3) procedente de
Mongolia está decorado con una cabeza
de caballo. El "ko-kiu" japonés es un
instrumento de arco con una forma
similar al "samisen". El "saw-thai" de
Tailandia (5) y la fidula de Java (6) son
típicas fidulas de punta con cuerpos
ligeramente ovales. El "tro-u"
camboyano, y el "erh-hu" y "hu-chin"
chinos tienen un arco entre las cuerdas.
(1 y 2) estaban hechas por las gentes del
Gond de India Central. El "morinchur" de
cuerpo cuadrado (3) procedente de
Mongolia está decorado con una cabeza
de caballo. El "ko-kiu" japonés es un
instrumento de arco con una forma
similar al "samisen". El "saw-thai" de
Tailandia (5) y la fidula de Java (6) son
típicas fidulas de punta con cuerpos
ligeramente ovales. El "tro-u"
camboyano, y el "erh-hu" y "hu-chin"
chinos tienen un arco entre las cuerdas.
Músico callejero mongol con
un "morin-chur".
Incluyo la foto de un "tro-u" camboyano que me regalaron unos amigos de Arija a los que tuve ocasión de saludar anoche, al finalizar el XIII CONCIERTO FIN DE AÑO DEL RABEL CAMPURRIANO.
Efectivamente, el arco va entre las cuerdas. Lo vieron tocar en uno de los templos por personas que habían perdido algún miembro en la terrible guerra pasada.
Efectivamente, el arco va entre las cuerdas. Lo vieron tocar en uno de los templos por personas que habían perdido algún miembro en la terrible guerra pasada.
Hay otras dos fotos que quiero incluir; pertenecen a un
instrumento africano, adquirido en una exposición en
Santander de "ayuda a África" pero no sabemos
el país de origen.
miércoles, 12 de diciembre de 2012
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO. FÍDULAS INDIAS
FÍDULAS
INDIAS.
La primera
aclaración (disculpen que, con toda seguridad, resulte innecesaria) es que nos
referimos a INDIA-país, no a los primitivos habitantes americanos a los que
Cristobal Colón, el descubridor de América, dio el nombre de indios, creyendo,
erróneamente, que había llegado a las indias occidentales.
Me anima
mucho a seguir con las páginas de este blog, el comprobar que el número
de visitas, con pocos días trascurridos desde que se puso en marcha, supera ya
las quinientas.
Siguiendo
con LOS INSTRUMENTO MUSICALES DEL MUNDO, nos detenemos, en esta ocasión, en las
FÍDULAS INDIAS.
Las
imágenes de fidulas indias muestran la gran cantidad de formas encontradas en este país. El "sarinda" (1) es un elaborado instrumento con un cuerpo esculpido hecho de fina madera.
Una tapa de piel cubre solamente la
parte más baja del cuerpo. El "sringara" (2) tiene un cuerpo muy decorado y una cabeza
ornamentada. El "sarangi" (3 y 4) es un resistente instrumento del norte de la India
con un cuerpo
ligeramente tallado y un cuello corto y grueso. Normalmente tienen tres o
cuatro cuerdas inclinadas, unidas con un número variable de cuerdas ¿? La fidula con
forma de pera (5) es reminiscencia del "rebec" medieval europeo.
NOTA: Las figuras número 1, 2 y 4 se encuentran en el Horniman Museum, de Londres. La nº 5 se encuentra en el Náprstek Museum de Praga
domingo, 9 de diciembre de 2012
ESTELAS Y RABELES
ESTELAS Y RABELES
En la foto de los dos primeros rabeles de reciente
construcción, incluía una con la firma en el reverso que, desde hace más de 25
años, forma parte de la personalidad de cada instrumento que construyo. Debajo
de la inicial del nombre y primer apellido aparece el dibujo de una estela.
Para aclarar a qué se refiere, vamos a acudir a la definición que se publica en
WIKIPEDIA.
Las estelas cántabras son discos de piedra
monolíticos de diferentes dimensiones, cuyos primeros ejemplares fueron
tallados en los siglos previos a la romanización de Cantabria. En su
ornamentación habitual figuran esvásticas, trisqueles,
cruces, hélices, aspas, guerreros o representaciones funerarias pre-romanas. La
más famosa es la llamada Estela
de Barros la cual puede verse en el Parque de Las Estelas de
la localidad de Barros, en Los Corrales de Buelna (Cantabria).
Esta estela forma parte del actual escudo de Cantabria y el significado del tetrasquel está
relacionado con el culto solar. En el Parque de las Estelas además
de la famosa Estela ó Rueda de Barros (cómo
se la conoce en la zona), podemos apreciar otra estela de mayor tamaño. La Estela
de Barros es una estela discoide gigante, tipo que llama mucho la
atención y que supone, precisamente por su tamaño, una de las mayores
diferenciaciones con las estelas encontradas en otros lugares del norte de España.
Para ilustrar este comentario adjuntamos la imagen de una
pegatina que, junto a otros productos culturales, edita y comercializa ADIC
(ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE CANTABRIA).
En las fotos de los rabeles siguientes vamos a incidir en la
decoración, en las pequeñas tallas y en las características de la madera
utilizada.
Personalmente disfruto mucho con la Naturaleza, las plantas
y los árboles. En la construcción de rabeles, siempre he utilizado maderas de
la tierra. En ocasiones, conozco hasta el origen de la misma. Los rabeles
adjuntos están hechos con madera de olmo. Olmos como los que rodeaban el
colmenar de mi abuela antes de que la grafosis, (una enfermedad producida por
un hongo introducido de América y propagado por un insecto) que tapona los
vasos por donde circula la sabia acabara con ellos.
Es una madera de un color
precioso, dura y, por tanto, que admite muy bien la talla. Todas las maderas
suenan, pero hay quien afirma que las maderas blandas dan mejor sonido; sin
embargo, para hacer tallas en ellas, no sirven, pues se "saltan" con
facilidad.
Sobre la forma de la caja de los rabeles, o del clavijero
hay variedades de las que ya hablaremos. Personalmente, la que más utilizo es
la caja en forma de "ocho", sencillamente porque fue mi referencia
rabelística más temprana, pues el rabeluco que había hecho mi tío Tomás (a
quién no conocí pues murió en la Guerra Civel) tenía esa forma, además de la
tapa de hojalata.
La foto del rabel que incluyo -de madera de olmo, como he
dicho- tiene forma de media pera, muy utilizada en la construcción de
instrumentos de cuerda desde la Edad Media.
miércoles, 5 de diciembre de 2012
5º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE PACO SOBALER
De la Gran enciclopedia INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO, aún nos quedan por publicar dos páginas de fídulas -en nuestra realidad Rabeles- muy interesantes; sin embargo, la actualidad manda y, en estas fechas se cumplen cinco años de la muerte de uno de los rabelistas clásicos en Campoo. Él fue referencia y maestro de algunos de los actuales tañedores.
La foto de los rabeles corresponde a los que Paco Sobaler había heredado de sus antepasados. (Su abuelo ya tocaba el rabel) y -decía- "pueden tener 200 ó 300 años, ¡Qué se yo!".
La foto, realizada en 1997, me la prestó para incluirla en la segunda edición del MÉTODO DIDÁCTICO PARA TOCAR EL RABEL, el etnógrafo, Luis Ángel Moreno Landeras.
Con tal triste acontecimiento, enviaba un correo a mis amigos.
"Me acaban de confirmar hace un momento que Francisco Sobaler
Barrio, uno de los grandes del rabel, ha fallecido.
Paco Sobaler, según el libro EL RABEL, INSTRUMENTO
MÚSICO-FOLCLÓRICO de Fernando Gomarín Guirado, publicado en 1970, había nacido
el 19 de julio de 1923, en Espinilla (Campoo de Suso). A los 10 años, retuvo el
primer rabel en sus manos y a los 12 ya lo tocaba. De quien más aprendió fue de
su padre. “El primero en tocar el rabel en la familia fue su abuelo, y hoy día
él constituye la tercera generación de rabelistas”.
“En las Ferias de de San Mateo (Reinosa) de 1967, XXV
aniversario del Día de Campoo (1942-1967), ganó, en reñida competencia, el
primer premio de rabel”.
“Es una pena que Francisco Sobaler no sea apreciado en todo
su valor, reconociéndole como el mejor rabelista actual, por su elegancia y
limpieza en todas sus ejecuciones.”
Francisco Sobaler vivía en Espinilla (Campoo de Suso). Ha
sido Maestro de muchos rabelistas, (al cual estaremos eternamente agradecidos).
Mañana, viernes, 7 de diciembre, a las 4 y media será el
entierro en Espinilla.
La ASOCIACIÓN DE RABELISTAS CAMPURRIANOS le nombró SOCIO DE
HONOR en diciembre de 2000.
Descanse en Paz un gran rabelista, un hombre afable, un
amigo, al que llevaré siempre en mi pensamiento. ¡Adiós Paco! ¡Hasta siempre!
Tomás Macho".
lunes, 3 de diciembre de 2012
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO. II
Seguimos ahora con más dibujos de la enciclopedia INSTRUMENTOS MUSICALES DEL MUNDO.
Debajo: apache tocando una fidula.
Derecha: Músico turco tocando una fidula
de punta.
Debajo: Fídulas de punta de la Edad Media. Consideradas originarias de Persia, encontramos gran variedad de formas de esta época. Los ejemplos persas (1 y 2) y la fidula de punta turca son instrumentos más sofisticados, de tres cuerdas. Los ejemplos más primitivos, de una cuerda, que se muestran son de Irak (4) y Siria (5).
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