sábado, 23 de marzo de 2013

RABELES DEL MUNDO y IV


RABELES DEL MUNDO y IV

         Vamos a cerrar el capítulo de la EXPOSICIÓN DE GIJÓN, con las últimas fotos que conservo de la misma. Quiero acompañarlas con MÚSICA DE RABEL. Me imagino que la idea global de los instrumentos de cuerda en el mundo, con las enriquecedoras diferencias de países -incluso de continentes-, la hemos ido descubriendo. Quiero pensar que la globalización no haya hecho perder las distintas peculiaridades. En el fondo, probablemente, el blog rabel pretende solamente eso: mantenernos  en contacto con el mundo a través de algo tan simple y universal como la música más sencilla. 

Incluyo un par de interpretaciones con un rabel de dos cuerdas. (Al igual que muchos de los que hemos visto en estas imágenes). La melodía sale con una cuerda y la otra hace de acompañamiento, afinada una cuarta descendente. Ya saben que al "pinchar" sobre el título, se ilumina debajo una franja azul y, pinchando en ella, nos lleva a la página de ivoox donde podemos escucharla.

 A la orilluca del Ebro  COPLAS A LO LIGERO "Con el agua de limón"




sábado, 16 de marzo de 2013

RABELES DEL MUNDO III


RABELES DEL MUNDO III

Parece que el invierno no quiere alejarse. Antes de seguir con los rabeles de la exposición de Gijón, voy a contar una anécdota graciosa, al parecer, sucedida en tiempos inmemoriales, cuando una humilde viuda llevaba a dar agua a sus vacucas al "pilón" del pueblo. Cuenta la leyenda que ya estaba bien avanzado el mes de febrero y la mujer, contenta, exclamó: ¡Ya no te temo "ebro" "ebrudo"  (mes de febrero) que ya va crecido el "sahúgo" (saúco, que enseguida reverdecen sus yemas); a lo que respondió muy enfadado el mes de febrero: ¡Cállate, vieja, revieja, que en tres días que me quedan y tres que me ha de prestar mi hermano marzo, no te ha de quedar vaca con cencerro, ni pastor engalanado y al toro bravo, le has de tirar del rabo!
Y -siempre según las mismas fuentes- cayó una gran nevada.

Desde luego, esta introducción poco tiene que ver con el rabel, pero sí con el ambiente rural en el que nos empeñamos -con mayor o menor acierto- en recordarlo de épocas pasadas. Con todo, sí debemos hacer constar una novedad rabelística-marcera. En la plaza de Reinosa, el 28 de febrero tiene lugar el tradicional concurso de marzas (bienvenida al mes de marzo y celebración de la próxima salida del invierno) -solo para rondas de mayores y jóvenes, en masculino- y desde hace unos años, la ASOCIACIÓN DE RABELISTAS CAMPURRIANOS actúa en la presentación, aunque fuera de concurso.

Ahora sí. Vamos con nuevas imágenes de rabeles: India, Nepal y Mongolia.





viernes, 8 de marzo de 2013

INSTRUMENTOS DE ARCO EN EL MUNDO II

INSTRUMENTOS DE ARCO EN EL MUNDO II

Continuamos con este capítulo reflejando lo que se decía en uno de los paneles de la exposición aludida en la entrada anterior. Las imágenes se refieren a países africanos.