jueves, 24 de enero de 2013

SELLO DE CORREOS DEL RABEL

SELLO DE CORREOS DEL RABEL

A la hora de continuar con este blog de
RABEL me asaltan algunas dudas. Tal vez el RABEL EN LATINOAMÉRICA, o EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS DE CUERDA EN EL MUNDO o, quizás... En fin, que -de momento- vamos abundar en noticias positivas o curiosas.

En el vídeo de Quintana hemos podido ver las partes del rabel. Basándome en el rabeluco de mi tío Tomás, elaboré un dibujo con las partes del rabel que he publicado tanto en el librito de la grabación "RABEL: sigue la tradición" como en las ediciones del MÉTODO DE RABEL de 2004 y 2010.

La segunda fotografía es curiosa. se trata del sello que correos ha dedicado al rabel y la información que se da en la edición digital del DIARIO MONTAÑES.

 Correos emite un sello dedicado al rabel
El sello, que tiene un valor postal es de 0,36 euros y su tirada es ilimitada, será presentado este miércoles, 3 de abril, a las 12 horas, en La Casona de Reinosa
02.04.12 - 12:22 - 
ANA GARCÍA | REINOSA


El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio Fernández, y el director de la Zona 10 de Correos (Asturias, Cantabria y León) presentarán el sello dedicado al Rabel, que tendrá lugar el martes 3 de abril, a las 12 horas, en La Casona de Reinosa.
El sello forma parte de una serie denominada Instrumentos musicales 2012, compuesta por cinco sellos en los que se reproducen las siguientes piezas: Arpa, Balalaica, Banjo, Sitar y Rabel. Son cinco instrumentos de cuerda de diversas partes del mundo. En concreto, el Rabel, tiene gran tradición en Cantabria.
A continuación, en este mismo recinto tendrá lugar el matasellado protocolario de los sobres y sello conmemorativo. Todas las personas interesadas podrán obtener este matasellos con el sello y sobres ilustrados en la Oficina de de Reinosa una vez finalizada la presentación.
Al finalizar el acto, la Asociación de Rabelistas Campurrianos interpretarán varias piezas musicales. Asimismo, en la misma sala, se podrá visitar una exposición filatélica compuesta de cinco cuadros sobre la historia de la música del Rabel.

La tercera foto abunda en la misma información. Es la presentación en Reinosa de una acontecimiento tan ilusionante.


El acto ha tenido lugar en La Casona y ha contado con la actuación de la Asociación de Rabelistas Campurrianos
03.04.12 - 17:45 - 
ANA GARCÍA / B. CARBONELL | REINOSA
Un momento del acto celebrado esta mañana en La Casona de Reinosa./ A. García


Reinosa ha acogido hoy la presentación del sello dedicado al rabel, instrumento de cuerda introducido por los árabes en época medieval y de gran tradición en Cantabria. Este sello perteneciente a la serie denominada Instrumentos musicales 2012, de la que también forman pare otros cuatro efectos dedicados al arpa, la balaica, el banjo y el sitar, todos ellos instrumentos de cuerda, originarios de distintas partes del mundo. El director de la Zona 10 (Asturias, Cantabria y León) de Correos Ángel Pérez, ha presentado el sello en La Casona de Reinosa, acompañado por el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio.
Las imagenes de los cinco sellos reproducen piezas pertenecientes al Museo Interactivo de la Música de Málaga, piezas que reproducen sonidos naturales diversos que abarcan un amplio abanico de procedencias.
En esta misma sala ha tenido lugar el matasellado protocolario de presentación de los sobres y sello conmemorativo. Todas las personas interesadas pueden obtener este matasellos con el sello y sobres ilustrados en la Oficina de de Reinosa durante los próximos días.
Al finalizar el acto, la Asociación de Rabelistas Campurrianos han interpretado varias piezas musicales.

El sello
El sello que se pone en circulación tiene una tirada ilimitada, y una tarifa de 0,36 euros (tarifa de carta nacional hasta 20 gr.), lo que hará miles de cartas difundan por nuestra geografía estos instrumentos tradicionales.
La impresión está realizada en Offset, en papel autoadhesivo fosforescente. El formato de los sellos es de 40,9 x 28,8mm (verticales). Los efectos en pliego son de 25.

El rabel

Se introdujo por los árabes en Europa en época medieval. El instrumento es plano por encima y abombado por debajo y el cuerpo se va estrechando hacia la parte de las clavijas. Suele tener tres cuerdas, que se frotan con un arco curvo y muy corto. Se utilizó mucho por los juglares para acompañar las danzas populares.
El uso tradicional del rabel se ha mantenido con mayor o menor fortuna según los territorios, y es en Cantabria donde ha tenido un gran auge en las últimas décadas con grandes rabelistas que dejaron un gran legado, que hoy se conserva y difunde, entre otros, gracias al trabajo de escuelas municipales y asociaciones de rabelistas, que mantienen el gusto y el cariño por el uso del instrumento, además de trabajar en su recuperación y difusión.



jueves, 17 de enero de 2013

RABEL DE DOS CUERDAS DE COLA DE CABALLO


RABEL DE DOS CUERDAS DE COLA DE CABALLO

En este interés personal en buscar las raíces o personalidad del rabel cántabro, me encuentro con un vídeo interesante que me adjunta un campurriano ausente. (Foramontano, se podría decir), Ramón Carrasco desde Madrid. Con Quintana tuve la suerte de compartir escenario y amistad. En diciembre del año 2003, siendo Presidente de la ASOCIACIÓN DE RABELISTAS CAMPURRIANOS, en la celebración del IV CONCIERTO FIN DE AÑO DE RABEL Y MÚSICA POPULAR quisimos traerlo a Reinosa para nombrarle SOCIO DE HONOR. Ya se encontraba muy mal de salud y no pudo venir.

Bandurriero purriego quiere decir tañedor de rabel en el valle de Polaciones. Bandurria es el nombre que dan (o daban) al rabel en esa comarca cántabra.

En la segunda edición del MÉTODO DIDÁCTICO PARA TOCAR EL RABEL, en la página 60, hago "mi pequeño homenaje a los rabelistas purriegos con un TOQUE" A LO LIGERO".


El protagonista aparece en la foto de la izquierda. Pertenece a este bandurriero purriego ilustre: Antonio Morante Casares, conocido popularmente por “Quintana”. 

Quintana construía sus rabeles con piel de cabrito y colocaba, tanto en el arco (o sedal) como en las cuerdas crines –o cerdas- de caballo.

Comprenderán que el sonido no tenía la sonoridad ni las características de las  cuerdas de violín, pero muchos admirábamos su buen hacer a la manera más tradicional.

El vídeo adjunto es muy didáctico y oportuno.

domingo, 13 de enero de 2013

EL RABEL EN INVIERNO

RABELES VIEJOS. ENTREVISTA

Es un domingo del mes de enero. Frío. Desde la ventana observo "que serenita cae la nieve" -como en la canción popular-. En este marco tranquilo y relajado no resulta difícil imaginar esas otras tardes invernales, de hace apenas 100 años, cuando los jóvenes se reunían en alguna casa, portalón o soportal, a pasar un rato en compañía unos de otros.

Adjunto la foto de un tosco ejemplar, sin terminar, de madera de saúco y con la piel de la tapa de la caja de resonancia rota y cogida con chinchetas. Apareció este rabel en la barda de mi tía. Según el estudioso y experto en temas de instrumentos populares, Luis Ángel Payno, no es probable que su construcción se remonte más allá de los años 30 del siglo pasado.



La foto siguiente está escaneada del rabel que mi tío, Tomás Gómez González, había construido y tañía en sus años mozos. Pertenece al libro de Fernando Gomarín Guirado. EL RABEL. INSTRUMENTO MÚSICO-FOLCLÓRICO.


LAS INICIALES TM (que se leen al revés en la imagen del rabel en posición lateral), las hice con la navaja a la edad que se cita en el reportaje de abajo.


 Por último, adjunto la entrevista que me hicieron para la revista FUSIÓN donde se incluye, además, un amplio reportaje de Reinosa, Y ME REFIERO A ESE PRIMER RABELUCO QUE HABÍA CONSTRUIDO MI TÍO.

miércoles, 9 de enero de 2013

CON EL RABEL AL HOMBRO

Parece ser que en Bosnia y Herzegobina, (países que saltaron a la actualidad, tristemente, por una guerra civil), los musulmanoes que habitan esas tierras tañen -o tañían- un rabel de una sola cuerda.

Este detalle sirve de preámbulo a la página que incluyo a continuación. Se trata de la portada de la casete "CON EL RABEL AL HOMBRO", grabada en el verano de 1989 y que publicó SONIFOLK en 1990. Está formada por 14 temas y el que daba título a la grabación era precisamente ese.

Dos temas eran canciones solistas, otro tema era un romance que cantaba mi madre (q.e.p.d.) y los 11  restantes se acompañaban con un rabel tañendo una sola cuerda.

Adjunto la carátula y el tema aludido.




""Con el rabel al hombro"

lunes, 7 de enero de 2013

COPLAS "A LO LIGERO".


COPLAS "A LO LIGERO".
¡Por fin, lo he conseguido!

Tenía muchas ganas de que los visitantes del blog RABEL pudieran escuchar los sonidos de este instrumento mítico y pastoril. Para ello, precisamente, requerí la experiencia y el saber hacer de mi sobrino Roberto. En teoría no debía resultar difícil, pero he tenido que pelear un poco con esta ventana, universal y poderosa, que es la informática.

Las coplas "a lo ligero" que adjunto forman parte de una serie de grabaciones que realicé a los rabelistas mayores que nos han servido de referencia a los que casi ya les damos alcance. Uno de estos casos es el de Florencio González, constructor y tañedor de rabeles, que trabajó durante muchos años de taxista en Barcelona y que disfruta de su jubilación en la vecina ciudad de Torrelavega.

Florencio, polifacético artista, ha destacado en otras muchos aspectos: cantante lírico y, especialmente, artesano de la madera. Ha tallado las caras, en las empuñaduras de los bastones, de personajes ilustres de las artes o la política, como Felipe González o el ex-presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla.

Espero que disfruten con el sonido.


Coplas "a lo ligero"

domingo, 6 de enero de 2013

CONSTRUCCIÓN DE UN RABEL


Comenzamos el nuevo año con este vídeo desenfadado que me ha enviado MIMI. Es el resumen apretado del original que dura 16 minutos y que grabamos en 1998 con una empresa de Huesca que realiza (o realizaba) vídeos de oficios tradicionales. Lo cierto es que se ha visto repetidamente en varias televisiones. 

Hace unos días lo había intentado subir al blog y me daba error. Hoy, con la presencia de mi sobrino Roberto -profesor de temas informáticos- ha sucedido como cuando uno va al médico y, simplemente, con su presencia o su palabra, parece que se quitan las dolencias:  no ha habido problemas para que funcione. 

En la grabación llevamos a cabo la construcción del rabel de la forma más tradicional de todas, sin utilizar siquiera un taladro. Como acabo de decir, el vídeo original dura 16 minutos, pero para su realización empleamos dos días y medio. Trabajamos al aire libre, al lado del colgadizo de la casa de mis suegros en Celada Marlantes. Ayuntamiento de Campoo de Enmedio. CANTABRIA.