miércoles, 28 de noviembre de 2012

TRES NOTICIAS DEL FOLCLORE CAMPURRIANO



TRES NOTICIAS DEL FOLCLORE CAMPURRIANO.

El día ha sido frío, desapacible, invernal. Un día de cabaña, -que dirían los antiguos; es decir, para estar en casa, para no salir. Sin embargo, no nos pilla por sorpresa, "el invierno, en Campoo, nunca le comió el lobo".
La actividad cultural folclórica en noviembre tiene una cita obligada con la SEMANA CULTURAL DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS SAN FRANCISCO en sus dos sedes. Allí escuché, hace años,  al desaparecido José López, de la Lomba, el padre del joven y popular cantante actual  de tonada Montañesa y asturiana, Francisco López, "Cote".
Ayer actuó la ronda LAS FUENTES, de Reinosa. Las voces recias y potentes, a una sola voz, con estrofas de solistas  o, con el grado justo de contrastes entre tenores y bajos cuando la canción lo requería. Me llamó la atención,  especialmente, una canción compuesta por uno de sus miembros, Arturo el de Retortillo. La letra muestra la historia y la realidad de Cantabria de forma magistral y su propia interpretación solista de la voz grave, admirable.
Hoy ha actuado un dúo de Requejo formado por Luis Balbás y Lucio. Me ha encantado. La compenetración perfecta. Desde los tiempos del Dúo Cantabria, formado por Benito Díaz y Ernesto, no había escuchado unas voces tan armónicas y, especialmente, representativas del folclore campurriano y montañés.
La segunda noticia la he copiado tal y como la relata El Diario Montañes . Habla del cierre de la actividad cultural en Fresno del Río que se ha llevado a cabo durante los últimos cuatro sábados del mes de noviembre. Merece la pena leerlo.
Cientos de personas han disfrutado durante los últimos cuatro sábados del programa elaborado por la Asociación Cultural Fresno del Río
26.11.12 - 12:14 - 
J. L. SARDINA | FRESNO DEL RÍO
Foto: J. L. Sardina
Durante cuatro semanas la Asociación Cultural Fresno del Río ha acercado al público de Campoo diferentes temas de actualidad e interés. El pasado sábado, con la proyección de una recopilación de fotografías antiguas, se clausuraron las VII Jornadas Culturales.
La coral Voces de Toranzo inauguró a principios de mes estas jornadas con un bonito y variado concierto compuesto a base de canción tradicional, montañesas, habaneras y otras obras de corte polifónico. La actuación fue acompañada por la ronda local, el Liguerucu.
Una semana más tarde, Jorge Aurelio Ruiz presentó el documental titulado 'El oso cantábrico', de Guillermo Palomero. A lo largo de la jornada, el musher trasmitió al numeroso público sus experiencias personales con este mamífero a lo largo y ancho de la cordillera cantábrica, siendo muy aplaudida su intervención.
En la tercera jornada, los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo fueron los encargados de acercarnos al folclore campurriano en imágenes, su historia y evolución, a lo largo del avance en exclusiva de su próximo trabajo. A la jornada asistieron destacadas figuras del folclore como Begoña Lozano, Cote, Almudena, Alfonso Ahumada y Tomás Macho, así como una nutrida representación de los grupos Liguerucu y Mimbral.
Y como broche de oro, la Asociación Cultural Fresno del Río presentó este pasado sábado la segunda parte del trabajo de recopilación de fotografías antiguas. La proyección, de dos horas de duración, versó sobre 130 imágenes tomadas entre los años 1.950 y 1.955 y estuvo seguida por unas cien personas.
Este "magnífico trabajo de recopilación", señalan desde la Asociación Cultural Fresno del Río, ha sido efectuado por el presidente de la asociación, José Manuel López, "Lipi", con textos elaborados por Pedro Manuel Martínez y Ángela Ruiz Gutiérrez. La voz ha corrido asimismo a cargo de esta última y el montaje ha sido elaborado asimismo en el seno de la asociación por Carmen Martínez, una joven cordobesa afincada en Fresno, como hizo alusión a ella el presidente en la presentación del trabajo.
La Junta Directiva agradeció especialmente a todos los colaboradores su participación en estas jornadas. Por razones económicas, la Junta Directiva quiso agradecer más que nunca a los participantes su colaboración en la realización de esta oferta cultural, ya que ha sido completamente desinteresada. "Sin ese gesto de generosidad de todos y cada uno de ellos no habría sido posible celebrar este año las Jornadas Culturales", explican desde la asociación.
Asimismo, durante la clausura, el presidente agradeció al numeroso público de las jornadas el especial interés por las mismas, sin el cual, éstas tampoco habrían sido posibles. Para la Junta Directiva, la presencia del numeroso público que ha acompañado durante todos los sábados del mes de noviembre, no es sino la "demostración de que se valora el esfuerzo que todo esto supone" y ese, comentó el presidente, "es un gesto que hay que agradecer".

La tercera cita cultural se refiere precisamente al  RABEL.

                Reflejo algunos pasajes de la carta que acabamos de recibir los socios. Una juglaresa tañendo el rabel preside la correspondencia. Se trata de una imagen que dibujé en el año 2000, año de la fundación de la ASOCIACIÓN. La copié del DICCIONARIO DE INSTRUMENTOS MUSICALES de Ramón Andrés. Cuenta que es un detalle de una pintura mural (1330) debida a Juan Oliver procedente de la catedral de Pamplona, que se encuentra en el museo de la capital navarra. El color no corresponde al original. Se lo dimos cuando mandamos hacer un tríptico informativo.
Es una acto al que animo a acudir a todos los que quieran conocer el rabel o los que, aunque lo conozcan, quieran disfrutar de sus sones. Desde este blog desearía que llegasen mis felicitaciones a la actual directiva presidida por Alberto Terán y al Presidente que me sustituyó a mí, Claudio Gómez, porque han sabido mantener el interés y potenciar la divulgación de esta música.
Resumen de la carta:
Estimado/a socio/a:
Ya se acerca el fin de año, Campoo ya huele a nieve, las luces de navidad ya están por las calles, el turrón en los supermercados y el bombo de la lotería está cargado para soltar el Gordo de Navidad.
Desde la Asociación de Rabelistas Campurrianos, queremos despedir en tu compañía el año 2012 con nuestro tradicional Concierto Fin de Año de Rabel. Esta XIII edición se celebrará a mediados de Diciembre, el día 15 a las 19:30 horas. El lugar como es habitual será el Teatro Principal de Reinosa. En el concierto participarán los principales rabelistas del momento, con el objetivo de hacernos pasar a todos una entrañable velada.
Como culminación del concierto, celebraremos una cena para despedirnos el año. (...)
Con el objeto de cerrar las cuentas de este año, agradeceríamos a aquellos que se encuentren pendientes de abonar la cuota anual que lo realicen antes del 15 de Diciembre. Para facilitaros el pago de la cuota en años sucesivos os adjuntamos un formulario para domiciliar las cuotas. Solo tenéis que rellenarlo y entregarlo bien en el local de la asociación o a cualquier miembro de la junta directiva.

Finalmente, con el objetivo de cuidar el medio ambiente gastando menos papel, a partir de ahora utilizaremos siempre que sea posible el correo electrónico en lugar del correo postal para comunicarte todas las novedades relativas a la Asociación.

 Te esperamos en el Concierto Fin de Año y en la posterior cena. Si no puedes asistir, aprovechamos la ocasión para desearte unas felices fiestas y un prospero inicio del nuevo año, un abrazo
El secretario

lunes, 26 de noviembre de 2012

CAMPOO. CANTABRIA


CAMPOO

A lo largo de las páginas de este blog nombraré con frecuencia a Campoo. La tierra donde nací y donde vivo.
Para los lectores de fuera  de Cantabria, del resto de España o más alejados, que gracias a la "red de redes" podemos estar en contacto (me refiero especialmente a los amigos hispanoamericanos con los que tenemos la suerte de compartir idioma), adjunto el mapa de Campoo. Extenso territorio, con todos los valles que culturalmente aportan muchísimo a Reinosa (la denominada capital de Campoo) y que también es el centro de trabajo, económico y social de toda la zona.
De esta forma se entenderá mejor el folleto de la EXPOSICIÓN que realizábamos los artesanos campurrianos, ubicados en distintos valles del sur de Cantabria y que concurríamos a dicho evento. Algunas de las experiencias vividas durante esos años fueron muy enriquecedoras, al tener ocasión de hablar con expositores y público de muy diverso origen (como ya comenté).



sábado, 24 de noviembre de 2012

SUBJETIVIDAD


SUBJETIVIDAD

Me comenta mi hija, que sería conveniente poner el nombre de la entrada cada vez que escriba en el bloc, que puedo escribir en WORD y usar luego el "copiar" y "pegar" y, también, que me doy mucho jabón, que en las primeras entrada he utilizado demasiado el posesivo: "mi", "me"... Dando por buenas las dos primeras observaciones, la tercera sirve para defender"me" , explicar"me"  o justificar"me".
Desde mi punto de vista, el folclore, el saber popular, el tañer o construir rabeles..., es siempre parcial y subjetivo; es decir, nuestro conocimiento, vivencias y sentimientos van a estar sometidos a las experiencias de cada uno y al propio punto de vista. En mi caso, ya lo anuncié al comienzo de este blog. Otra cosa diferente sería que promoviese la idea de que la verdad es una y absoluta. Lógicamente la mía. Pues no. No es esa mi intención.
Me viene a la cabeza un comentario que, en ocasiones, utilizaba mi suegro: "en cada pueblo se baila de una manera". Y argumentaba la frase así:  antes, en el baile, ibas a "sacar a bailar" a las mozas "a lo agarrao" y, si tenías suerte y no te daban "calabazas" (te decían que no querían bailar), tratabas de llevar el ritmo lo mejor que podías. Si no sabías bailar o te equivocabas y pisabas a la moza, usabas esa frase como excusa: "en cada pueblo se baila de una manera".
Para terminar este monólogo, les quiero contar la actividad de hoy sábado, relacionada con el campo, con la tierra, con una cierta vuelta a nuestros orígenes, (bastante común en los que amamos el folclore en sentido amplio). He subido a la huerta del pueblo y he recogido las últimas nueces de los nogales que planté hace unos años. No he tropezado a una sola persona. Las única animación la ponía una potra blanca, preciosa, que, relinchaba nerviosa después de haberse separado temporalmente de sus compañeras y un pequeño pajarillo que revoloteaba y cantaba vivaracho en la maleza cercana. Lo cierto es que me he encontrado a gusto. La idea central  era probar una encima enraizante con unos esquejes de membrillo y de nogal. Además de los polvos, he puesto buena tierra y, especialmente, he "plantado" la ilusión de esperar que, en primavera, alguno de ellos florezca y me dé una alegría.
También me alegra saber que uno de los mejores filósofos actuales, José Antonio Marina; comparte conmigo esa misma afición a la huerta. Aunque sus preferencias hortícolas sean distintas a las mías, la relación con las plantas es buena para el espíritu.
Por cierto, muchas gracias a todos los que habéis contactado conmigo para animarme o cultivar nuestra amistad. Prometo esmerarme en tratar de contar cosas interesantes y amenas. 

viernes, 23 de noviembre de 2012

PRIMERAS FOTOS DE LOS RABELES. AÑO 2012

Ya he hecho las fotos de los rabeles construidos la última temporada. Actualmente, coincide con el año natural. Durante muchos años -entre 1987 y 2001-, la temporada, terminaba para San Mateo, cuando se celebraba la MUESTRA DE PRODUCTOS TÍPICOS Y ARTESANALES. Nunca he asistido a un evento tan atractivo y multitudinario. Conocías a visitantes y viajeros de todas partes de España, pero también americanos e, incluso, europeos. ¡Qué tiempos aquellos!
Lo sembrado en el mundo del folclore y del rabel en aquellas exposiciones perdura aún hoy en día. La construcción de los rabeles en estos 25 años también ha cambiado. Hoy les doy un toque  más personal, con tallas y decoración bastante elaborada. Lo que no ha cambiado es la firma, en la parte trasera, justo debajo del pegote de resina, con el dibujo de una estela cántabra y -los construidos en el siglo actual- todos con el año de construcción.


Ahí van unos ejemplos.

domingo, 18 de noviembre de 2012

VÍDEO SOBRE FOLCLORE CAMPURRIANO


            Anoche acudí a la proyección del vídeo sobre FOLCLORE REGIONAL en Fresno del Río. Se proyectó la selección que han hecho de distintos artistas de la zona -entre los cuales tengo la suerte de encontrarme-. Disfruté mucho. Es una labor muy positiva y digna de admiración la que realiza la ASOCIACIÓN CULTURAL.

Esta es la noticia que publica el Diario Montañés.


Los hermanos Carlos e Higinio Sainz Crespo presentaron su video en las séptimas jornadas culturales de esta localidad campurriana
18.11.12 - 13:52 - 
José Luis Sardina | Fresno del Río
Los hermanos Sainz Crespo, autores del documental dedicado a los pasiegos y titulado “Pasiegos, los valles del silencio”, presentaron en Fresno del Río, localidad del municipio de Campoo de Enmedio, durante la tercera semana cultural, su segundo vídeo dedicado al folclore cántabro, un trabajo que todavía no está del todo terminado.
Por séptimo año consecutivo, la Asociación Cultural Fresno del Río ha programado sus Jornadas Culturales a lo largo de todo el mes de noviembre y, en esta tercera semana, tras las actuaciones de la Coral Voces de Toranzo, que actuó el día 3 y, la proyección del documental “El oso cantábrico”, de Guillermo Palomero, del pasado sábado día 10, las gentes de Fresno, acompañados por vecinos de otras localidades y, de artistas campurrianos protagonistas en el vídeo, junto con un numeroso grupo de niñas de la escuela de folclore, abarrotaron las escuelas para disfrutad de este documental, excelente legado para generaciones venideras.
Para finalizar estas VII Jornadas Culturales, la Asociación Cultural Fresno del Río proyectará, el día 23, la segunda parte de su trabajo de recopilación de imágenes del pasado, titulado “Nuestra historia en imágenes”. La primera parte versó sobre una etapa tan extensa como prolija en acontecimientos, la que va de 1.865 á 1.949. En esta ocasión, la Asociación proyectará el periodo comprendido entre 1.950 y 1.955. Un total de 130 fotografías perfectamente narradas e identificadas que nos devolverán a aquel primer quinquenio de los años cincuenta.



sábado, 17 de noviembre de 2012

ENRIQUE SABATÉ. El coplero. A Tomás Macho, maestro rabelista campurriano.

         En este día gris -pero de temperatura agradable- voy a introducir un poema que me dedicó Enrique Sabater en el Castillo de Argüeso, (Campoo de Suso), en la presentación de una exposición de instrumentos musicales tradicionales que llevaron a cabo Luis Payno y Juanma Sánchez. Me llena de "orgullo y satisfacción"... (¡Perdón!, que ni debo echar un discurso ni ese comienzo es el más original).

Con mi sincero agradecimiento.

El poema es precioso.


VIERNES, 4 DE FEBRERO DE 2011

El coplero. A Tomás Macho, maestro rabelista campurriano.

Tardes de domingo
arrugando versos
entre los rincones
de astrosos inventos,
entre cachivaches
y algunos recuerdos,
despiertas canciones
y agudos silencios.


Otoño en los ojos
 
que atraviesan sueños,
los dedos caminan
recitando quedos
coplas que en la nieve
escribe el invierno.


Van por las callejas
buscando de nuevo
un aire tan limpio
como de aguacero,
de risa y leyenda
o estúpidos celos.


Arpegios vivaces
en el arco, y lentos
como si anhelaran
 
un segundo eterno.


Su boca y sus manos
recitan eneros,
la canción del agua
donde nace el Ebro,
el compás que danzan
desvela un secreto.


El que dice al aire,
por no ahogarlo dentro,
tañendo el rabel,
el viejo coplero.

Publicado por Enrique Sabaté en 12:20

viernes, 16 de noviembre de 2012

RABEL DEL "TIO RONQUILLO" (LAS COSTERAS)


Hace unos días, conocedor de mis aficiones, me pregunto Manolo "El Ronquillo" si podía darle alguna información sobre el rabel de sus antepasados. Le adjunté esta nota (con la que se sintió muy agradecido).

"Adjunto los datos que vienen en el libro EL RABEL, INSTRUMENTO MÚSICO-FOLKLÓRICO, PUBLICADO EN 1970. El autor es Fernando Gomarín Guirado. Como verá no viene el nombre de quien lo donó al Museo de Cantabria. Le sugiero que puede preguntar ahí. Un saludo. Tomás Macho.

RABEL DEL "TIO RONQUILLO" (LAS COSTERAS). SIGLO XVII. (Lámina II)


Es el ejemplar más tosco y pesado de cuantos conozco, 63,50 cms. de largo. Su clavijero es de un marcado aire medieval con dos finas, pero largas clavijas situadas a sus costados y está reforzado con unos remiendos de cuero y hojalata. La longitud del mástil, incluyendo el clavijero, es de 32,50 cms. y 3,50 cms. de anchura.
La forma de la caja está condicionada por cuatro entalles en su contorno
(lO) Actualmente en la isla de Creta conservan un rabel, con tablas abombadas y forma idéntica a los medievales, siendo sonado en posición casi vertical. apoyando el clavijero en el pecho.
para facilitar el juego del arco, siendo su cara superior de hojalata, unida a la madera por unos pequeños clavos y perforada con dos grupos de agujeros, cinco en cada uno, que permiten entre el sonido en la caja de resonancia. El
detalle de las entalladuras, unido al de los grupos de agujeros, con el cambio de lugar del puente, más arriba o más abajo, nos podría indicar que el tañedor o juglar, al que pertenecía el instrumento, obtuviese tonalidades diferentes. La longitud de la caja es de 31 cms., con una anchura de 12 cms. y una altura de 9. El puente recuerda por su forma a un yugo, siendo poco común y escueto. En la parte inferior del instrumento las cuerdas están asidas a una fuerte tira de cuero. Sus dos cuerdas de tripa, la primera más fina que la restante.
Ejemplar construido todo él de una sola pieza en madera de cerezo, color rojizo con brillo de uso y con restos de haber estado antiguamente barnizado con un tono oscuro. Como dato interesante, ya que tiene una repercusión hasta nuestros días, es el detalle de depositar un pegote de resina, en el ángulo que forma el mástil con la caja, más concretamente en el hombro derecho del instrumento, a efectos de tenerla más a mano. Hoy en día nuestros rabelistas conservan esta costumbre que vieron hacer a sus padres.
El arco que le acompaña es de gran abertura, hecho sobre una vara de cerezo también, con dos orificios en cada extremo, que dos cuñas sujetan las cuerdas. También conserva el tono oscuro que le dio el barniz.

El ejemplar pertenece a la Colección del Museo Etnográfico y Folklórico de Cantabria." 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cada rabel es un nuevo alumbramiento. (...)




He estado en el bajo, rodeado de mis queridos instrumentos musicales. Poco a poco, espero ir contando aspectos de todo tipo relacionados con el rabel. Un instrumento de cuerdas frotadas, del que ya nos hablaba D. Miguel de Cervantes (el Manco de Lepanto) en "Don Quijote de la Mancha" poniendo sus sones en boca de un cabrero. Tiempo habrá.

He estado colocando un pegote de resina en el dorso de los últimos rabeles que he construido esta temporada, justo encima de la firma y el año de construcción. También he estado preparando las cuerdas de los mismos, sacándolas y estirándolas del cable retorcido de un freno de bicicleta. Me queda la parte definitiva y más emocionante: colocar las cuerdas en las clavijas y PROBAR EL SONIDO. Cada rabel es un nuevo alumbramiento. (...)